domingo, 18 de diciembre de 2011

La fiesta de los días

Voy a darle un pequeño receso a mis relatos para darme el lujo de publicar un par de poemas de escritores nacionales, dignos de salir del anonimato y ser enseñados a la luz, por la gran carga sentimental que irradian sus letras. Que lindo :3


La fiesta de los días

Ah... los de ahora. Ya no son los mismos!
Se fue muriendo el sol. (Muriendo digo).
Ni un latido quedó de risa antigua:
ya se quemó las alas mi alegría.

Todo es agua de Mar, amigo mío;
porque todo el afán y la esperanza
con sus mares profundos y sus gritos
dan contra el corazón y los sentidos.

Aunque amanezcan vívidos colores
con su clave de cumbres, infinita
y sus pájaros dándose de picos.
Aunque Dios: —sorbo amargo de mi copa—,
bohemio como yo trunque mi sino,
ya no será jamás el mismo día.

La sombra es un ajuar que se desgasta.
La flor es un color que se amarilla.
El beso es más ceniza fugitiva
que un microincendio por rehacer la vida.
El pulso de las horas, los latidos.
La juventud, suspiro!...
La vida misma, cándida, algún día
nos privará sus manos
desde un ancho camino ya sin climas.

El mar, el sol, la luna, el viento,
la rosa y el volcán, —mis temas simples—
se han agitado tanto que han caído.
Con tu dolor y el mío ellos se miden.
... Me entiendes, Poesía?

Piénsate pampa azul de estrella y luna
más que guajiro altivo
y entrégame tus alas de infinito;
nivélate en las cosas temporales
cuerpo de letra herido;
renuévate en mi sangre de bohemios
destellos sibaritas...

El hombre es un corpúsculo dormido
sobre ignotos abismos.
Y su tea de amor y ansiedades
sólo ha de calentar sus huesos fríos!


Alfredo Jaramillo Andrade (Loja - Ecuador)


No hay comentarios: